asd Principios del Cooperativismo

Cooprudea

Principios del Cooperativismo

¿Que es el Cooperativismo?

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.

El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Sin la actitud cooperativa en cada ser humano, es difícil tener conveniencia y desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico y científico.

En la cooperación y el cooperativismo está la fuente que da origen y vida al desarrollo de una sociedad. Ellas tienen sus bases en la autonomía de las unidades que lo integran; en una administración interna democrática; y en la ausencia de ánimo de lucro, según lo que -dice Robert Owen, el más fiel exponente de la cooperación y el cooperativismo de Inglaterra.

Como podemos apreciar en todo lo expuesto, la cooperación y el cooperativismo tienen una importancia fundamental en el desarrollo de una sociedad.

Orígenes del Cooperativismo

Con la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.

El aumento de fábricas requería más y más obreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad crecía y crecía.

Durante las primeras etapas de la revolución Industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.

El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera cooperativa exitosa moderna, y en otro pequeño pueblo dinamarqués, Rodding, se abrió la primera de las escuelas de nivel secundario conocidas como Fulk High-Schools. Ambas instituciones se organizan para luchar por el desarrollo del ser humano. En Rochdale, eran obreros tejedores; en Rodding, campesinos agrícolas desheredados.

A partir de entonces las ideas cooperativas se propagaron por toda Europa, surgieron cooperativas en Francia, Alemania, Italia, Rusia entre otros países.

Cooperativismo en Colombia

Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera Ley cooperativa - la número 134 de ese año - en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema.

A partir de la década de los treinta el desarrollo del cooperativismo se fue incrementando satisfactoriamente. De acuerdo con datos estadísticos en 1933 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962el número de estas entidades llegaba a 759 con cercad de 450.000. asociados.

En Colombia, aunque su proceso aún no ha adquirido las magnitudes de otros países, existen cooperativas que están pisando con fuerza en sectores como la salud, la agricultura, los seguros, la industria, el mercado masivo de productos de la canasta familiar, las actividades de intermediación financiera y los servicios funerarios. Actualmente existen más de 2800 organizaciones activas, 2.2 millones de asociados y activos que superan los 5.2 billones de pesos.

"La crisis del sector en la década de los 90 quedó superada. Ahora el cooperativismo sigue demostrando con creces su ascenso económico y social".

Hoy el sector cooperativo financiero agrupa a 740.000 asociados y cuenta con activos superiores a 2,4 billones de pesos.

Durante el año 2000 el sector solidario registró excedentes brutos cercanos a los 214.000 millones de pesos y la mayoría de entidades cooperativas crecieron en activos entre el 12% y el 25%.

Este marco histórico del cooperativismo se hizo con base al documento.

Historia del Movimiento Cooperativo escrito por el Doctor. Carlos Uribe garzón.

Bandera de la Cooperación

La bandera del cooperativismo es portadora de múltiples mensajes alusivos todos ellos a la universalidad, pluralidad y fortaleza de las ideas cooperativas.

La bandera fue propuesta por uno de los más destacados pensadores del cooperativismo moderno, Charles Gide (1847 A 1932) Esta fue adoptada en 1923 por la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, como distintivo universal del movimiento cooperativo.

Los significados de la bandera son:

"La bandera del cooperativismo tiene los colores del arco iris y simboliza en el cooperativismo, su carácter universal y pluralista. Hombres de todos los credos, religiones e ideas se unen y amparan en la bandera de la cooperación para trabajar por el bienestar general". Las palomas son símbolo de paz social mediante la conquista del hombre de su paz interior y de su paz familiar. El cooperativismo es agente efectivo de esta paz.

bandera

 

Escudo de la cooperación:

El escudo del cooperativismo consiste en dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.

Los DOS PINOS significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficazmente los problemas que le conciernen a todos. Una persona puede construir una casa pero tardaría mucho en terminarla. Con la ayuda de sus vecinos podría acabarla más rápidamente. Esto es cooperación: trabajar unidos, como hermanos y hermanas.

El CÍRCULO representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El color de los pinos y del círculo es el VERDE OSCURO, color que genera la clorofila, como principio de vida en la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea. El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, en la que busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

El fondo del círculo es AMARILLLO ORO. Representa el sol que es fuente de vida para los seres humanos , las plantas y los animales. Siendo la cooperación parte de la vida misma, no podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

logoCooperativas

 

Himno del cooperativismo

 

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

 

Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha

Los senderos de la tierra y los caminos del alma

Nos alimenta el pasado y el presente nos levanta

Y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia

 

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

 

Congregados por el pan y agrupados por el alba

Luchamos por la blancura de la paloma más blanca,

Somos pueblo que conquista la libertad con el arma

Del trabajo que redime y saluda nuestra causa

 

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

 

Letra: Carlos Castro Saavedra

Música: Carlos Vieco

 

Principios de Cooperativismo:

Administración democrática: "Todos decidimos"

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociadas, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Cooperación entre cooperativas: "La unión hace la fuerza"

Las cooperativas sirven eficazmente a sus asociadas y al movimiento cooperativo trabajando unidas por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Afiliación voluntaria y abierta: "Juntos llegamos lejos"

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de su afiliación, sin discriminación social, racial, política, religiosa o de sexo.

Autonomía e independencia: "Colaboración con independencia"

Las cooperativas son entidades de autoayuda, administradas por sus asociadas. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o reciben recursos de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

Compromiso con la comunidad: "Trabajamos con la comunidad"

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas respaldadas por sus asociados.

Formación, capacitación y divulgación: "Construyendo el futuro"

Las cooperativas brindan educación a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, mediante programas de formación humana y capacitación, de tal forma que puedan contribuir eficazmente a su desarrollo. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Participación económica de los asociados: "Con el esfuerzo de todos"

Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la Cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la Cooperativa. Pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.

 

VALORES DEL COOPERATIVISMO

La honestidad

Las cooperativas están obligadas a un manejo honrado, transparente y diáfano de los recursos, con el fin de ganar la confianza de todos los asociados. La honestidad significa probidad, buena fe en la toma de decisiones y transparencia en la información. Es además aprender a administrar la propiedad colectiva que se genera en la gestión de la empresa dándole la utilización adecuada.

La fraternidad

Es el valor ético de la especie humana que permite el sentimiento de la hermandad entre todos los hombres y se materializa en el respeto a los demás y en entender que todos descendemos generación tras generación de un tronco común y estamos unidos entre sí por la atadura biológica.

La solidaridad

No se trata de hacer caridad, beneficencia o filantropía; es la solidaridad entendida como la disposición para compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, es el dar y recibir la autoayuda a través de la asociación; lo cual genera el derecho de ser ayudado y la obligación de servir a los demás.

La Universalidad

Entendida como el convencimiento y la seguridad que reconoce la dignidad y los derechos de todos los hombres sin discriminación de raza, religión, ideas políticas, sexo, ubicación geográfica, limitaciones físicas, idioma, permitiendo que la tierra sea una gran nación donde todos los seres humanos tienen el derecho a la oportunidad y a la participación. La universalidad es el valor que materializa el principio de la gestión democrática en la medida en que garantiza y crea los espacios de participación, el análisis y la discusión en forma sincera, franca, abierta y positiva: Hay que formar asociados con ideas de universalidad para que practiquen la democracia y logren la armonía en las organizaciones cooperativas.

Encuéntranos en

Nuestra ubicación

Usted está aquí Servicios Crédito Beneficios